jueves, 16 de octubre de 2014

USO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS POR PARTE DE LOS NIÑOS

Se acerca la temporada navideña y muchos niños piden de regalo equipos electrónicos, tablets, teléfonos Android, entre otros.
Esta situación es natural puesto que los equipos y artefactos electrónicos forman ahora parte de nuestras vidas y están presentes en todos los acontecimientos familiares.
Es común que una mesa esté servida para compartir un evento importante en la familia y junto a los cubiertos esté dispuesto el teléfono móvil, no falta la fotografía para colocar en alguna red social y la participación a través de mensajes de otras personas que no están presentes físicamente, pero que están enterándose al momento de todos los acontecimientos incluso de manera más activa que los que se encuentran en el sitio.
Como adultos responsables de la crianza de nuestros hijos, estamos dando como ejemplo que la presencia de ese “nuevo miembro”, tiene un puesto de mayor importancia en la familia, que la familia misma.
Esta situación está comenzando a dar evidencias de trastornos en la salud física y emocional de los miembros de la familia pero de manera muy especial de los niños y niñas.
Cuántos no hemos sido testigos de un berrinche producido por querer utilizar un teléfono y la situación llega a extremos de tensión verdaderamente preocupantes, hemos visto también como niños pequeños pueden dejar de comer, con tal de poder culminar un juego, o dejan de compartir con amigos o en actividades al aire libre, porque el video o juego programado en su Tablet es mucho más atrayente.
Los niños en edad preescolar requieren desarrollar una serie de aspectos que son fundamentales para lograr posteriores aprendizajes y para adaptarse favorablemente en el ámbito social, por ello es fundamental el contacto con el medio ambiente, la manipulación de objetos a su alrededor, el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, la conversación con sus pares, los juegos al aire libre, la coordinación viso motora; son las edades de utilizar encajes, figuras de armar, juegos con la pelota, escuchar cuentos y canciones, entre otras muchas actividades.
Si presentamos a un niño pequeño un equipo electrónico, en el que tan solo con pasar un dedo sobre su pantalla se puede lograr un resultado fabuloso, lleno de atrayente contenido, va a terminar por parecerle aburrido todo lo demás que es más importante para su desarrollo.
A continuación hay varias páginas que puede consultar en la WEB y que refuerzan la información previa.




http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/07/659-534430-9-uso-de-aparatos-electronicos-puede-limitar-vocabulario-en-ninos.shtml




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