sábado, 13 de abril de 2013

CÒMO HABLAR DE LAS VOTACIONES CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS


El proceso de votación electoral es una actividad que moviliza a la familia, especialmente en Venezuela, durante los últimos años es notoria la manera en que se involucran cada vez más en el proceso electoral.
Muchos de mis alumnos en la mayoría de las ocasiones, me preguntan antes de iniciar las clases cuál es mi tendencia política, lo que genera una situación incómoda por provenir de una generación a quienes se nos enseñó que los profesores debíamos mantener en lo posible una postura imparcial, tampoco estamos acostumbrados a que un alumno nos pregunte eso pues cuando fuimos alumnos nunca nos pasó por la mente preguntar a nuestros maestros por quien iban a votar, sin embargo la temporada de elecciones es un buen momento para explicar a nuestros hijos e hijas lo importante de poder decidir y aprovechar también para conversar sobre algunos valores que se refuerzan en las votaciones, sobre todo cuando las mismas son llevadas a cabo de manera adecuada.
En primer lugar es importante hacer saber que una votación es la manera más inteligente de poder elegir y resolver un problema evitando conflictos. En las votaciones todas las personas tienen derecho a emitir su opinión, a expresar sus ideas y a que las mismas se tomen en cuenta; cuando un grupo de personas piensa de la misma forma, las votaciones les permiten agruparse y apoyarse mutuamente.
Al mismo tiempo en una votación, a pesar de generarse una opinión mayoritaria, siempre existen ideas distintas que no pueden olvidarse, es decir aunque una forma de pensar supere a otra, la que forma parte de la minoría debe ser tomada en cuenta, pues está expresando también una idea que en algún momento puede cambiar la tendencia y ser mayoría.
Puede aprovecharse el momento para explicar que no siempre gana una misma opinión y que dependiendo de las circunstancias, las cosas que hoy me parecen importantes o valederas, pueden cambiar a los largo del tiempo, así que si cuando soy pequeño me encanta el helado de chocolate, probablemente al hacerme un poco mayor me guste el helado de maní, es decir las opiniones pueden variar y en otras ocasiones pueden llegar a ser mayoría.
Aunque los niños no votan en las elecciones presidenciales, permítales expresar su opinión sobre lo que piensan de los candidatos, bríndeles la oportunidad de investigar y de argumentar sus respuestas sobre lo que consideran correcto, respete sus opiniones, el permitirles expresarse y argumentar sus ideas ayudará a reforzar su autoestima, su capacidad de decisión, su habilidad verbal, su razonamiento y les permitirá ir creciendo siendo mejores ciudadanos.
Es muy importante que si va a contradecir lo que opinan, lo haga de manera reflexiva, sin criticarlo, sin discutir, solo exponiendo sus ideas, así se enseñan también los valores de tolerancia, respeto, aceptación y participación.
Disfruten de las respuestas que sus hijos e hijas puedan darles, regístrenlas por escrito, esos recuerdos son los que más adelante les permitirán reír con nostalgia de las ocurrencias más increíbles que solo los seres humanos cuando somos niños somos capaces de lograr.
Por último acudan a votar, enseñemos a nuestros niños y niñas que los adultos de su familia están preocupados por lograr para ellos lo mejor, de esta manera también en nuestro ejemplo, ellos se apoyarán para ser mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario