domingo, 2 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES


Muchas veces como padres mantenemos el deseo de que nuestros hijos participen de actividades deportivas o culturales fuera de su horario escolar, en variadas ocasiones estas actividades son brindadas por la misma escuela, es así que por las tardes asisten  a música, teatro, pintura o danza, también incluimos la  clase de algún idioma, practican uno o dos deportes, de manera que nuestros hijos deben cumplir con una fuerte agenda de actividades que en una parte importante de los casos, atentan contra su salud emocional.
Por ejemplo Juan Carlos, un vecino de 9 años, estudia en un colegio bilingüe (español-inglés) de 7 am a 2:30 pm. En el mismo colegio se cambia rápidamente su uniforme para asistir martes y jueves a futbol y miércoles y viernes a natación de 3 a 4 pm. Sus padres lo buscan en la escuela a las 4 para ir a clases de francés de 5 a 6 los lunes y miércoles, mientras que los martes y jueves a la misma hora asiste a clases de música donde aprende a tocar la guitarra y los sábados por la mañana generalmente tiene partidos del equipo de futbol para el cual juega.
Juan Carlos presenta constantes alergias y falta de apetito, de un tiempo a esta parte se duerme temprano pero a eso de las 12 de la noche se levanta asustado con alguna pesadilla y en el salón de clases la maestra reporta que  a pesar de ser un buen estudiante es inquieto, interrumpe constantemente o molesta a los compañeros. Juan Carlos presenta evidentemente una saturación de actividades que están interrumpiendo su desarrollo armónico.
Como padres tenemos que tomar a veces una pausa y pensar qué es lo realmente relevante para nuestros hijos, no olvidemos que son niños y como tales tienen derecho a jugar, a recrearse, a compartir con otros amigos pero sobre todas las cosas a tener el descanso y la tranquilidad que les permitirá de adultos, una mejor salud física y emocional.
Debemos evaluar la motivación principal de estas actividades en las cuales están participando, son realmente cosas deseadas por ellos? O representan un deseo de querer ser a través de nuestros hijos aquello que nosotros no pudimos? O simplemente estamos tratando de ocupar su tiempo para evitar pasar con ellos en instantes de calidad.
Son excelentes las actividades extracurriculares pero no perdamos el horizonte en las mismas, procuremos siempre brindar a nuestros hijos una enseñanza equilibrada basada en el respeto a su edad evolutiva, a sus derechos fundamentales, dejando el espacio para que sean niños y procurando para ellos una adultez sana.
La tranquilidad emocional también debe ser alimentada

No hay comentarios:

Publicar un comentario