domingo, 2 de diciembre de 2012

LAS TAREAS O DEBERES ESCOLARES


Una pregunta que me han hecho en varias ocasiones se refiere a si son necesarias o no las tareas escolares, por lo que comienzo esta sesión de notas con este tema.
Las tareas o deberes escolares, son ejercicios o asignaciones que coloca el docente del aula para reforzar los contenidos manejados en la misma. Como se hace diariamente, esas tareas deben permitir al alumno no solo afianzar o refrescar esos contenidos, sino también compartir con sus padres lo que están trabajando en clase.
Sin embargo muchas veces las tareas representan una angustia para los niños y también para sus familiares, pues la época en la cual vivimos, en la que muchas veces no llegamos a nuestros hogares sino a horas muy avanzadas, el instante de hacer las tareas que debe ser un momento agradable, afectivo y relajado se convierte en una batalla y en una mayorí de los casos los niños terminan rechazando esa actividad.
El docente debe ser consciente al momento de colocar las tareas, permitiendo que estas sean fáciles, cortas y que el niño pueda hacerlas por sí mismo.
En casa se debe disponer de un lugar agradable, con todos los materiales a mano y alejados de estímulos distrayentes como televisión, juegos de video, teléfonos mobiles, entre otros.
Al momento de sentarse a hacer los deberes el niño o niña debe haber comido, ido al baño y descansado, para que estas necesidades no sean un obstáculo para lograr una adecuada concentración.
Debe existir supervisión, velar porque el trabajo esté bien presentado, si requiere ayuda, brindarla sin llegar al extremo de hacerle la tarea.
Evitar los gritos, regaños o discusiones especialmente si estas se refieren a la tarea, por el contrario, propiciar el diálogo y la sana discusión.
Si la tarea son trabajos de investigación que requieren de tiempo, eviten dejar todo para el último momento, adelanten cada día un poco, de esta manera se disfruta mas la actividad.
Si la tarea implica la reunión en equipos, supervise constantemente la actividad, no dejen solos a los niños y niñas, ellos requieren ser guiados pues por su edad natural, el mayor interés es el juego, la diversión y compartir, así que requieren de un mmonitor que les ayude a concentrar sus ideas y poder realizar el trabajo requerido.
Al finalizar los deberes, guarden el material utilizado, dejen todo dispuesto para evitar que a la mañana siguiente puedan entregar sin falta las asignaciones realizadas.
LA TAREA QUE HOY REALIZAN LOS NIÑOS, LOS HARA MAÑANA ADULTOS RESPONSABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario